Programa Electoral

Nuestro programa electoral se basa en la transparencia, la participación social, la gestión pública coherente y la recuperación de la identidad como pueblo. Todo nuestro esfuerzo se fundamenta en una premisa de vital importancia que, para llevarla a cabo, precisa de la confianza mayoritaria del pueblo de Santa Pola, sin ella, difícilmente se puede lograr.
La columna vertebral de nuestro proyecto se basa en el equilibrio, tanto en el ámbito económico como en el social, cultural, turístico o estratégico. Apostar fuerte por una ciudad diferente, humanizada, preparada para un tiempo nuevo y con detalles y matices que refuercen el estatus de ciudad de futuro.
Nuestro programa es serio, un proyecto basado en propuestas ideadas para garantizar la sostenibilidad empresarial, la innovación comercial y la gestación de oportunidades que generen dinamismo. Sabemos el camino, conocemos las fórmulas para lograr llegar a buen puerto. Nuestra meta es que, entre todos, creemos una Santa Pola en la que nos sintamos parte sustancial de los resultados obtenidos.
programa

TRANSPARENCIA

Colocamos a la transparencia en el punto primero de nuestro programa debido a la gran importancia que para nosotros supone lograr que toda gestión municipal se base en este concepto. Para ello, es fundamental que todos y cada uno de los ámbitos de gestión que la Ley permita, se exponga a través de los canales oportunos a disposición de la ciudadanía.

REESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA

Un Ayuntamiento, como entidad gestora, está obligado a velar por una optimización de los recursos humanos y tecnológicos. El funcionamiento debe ser lo más parecido al mecanismo de un reloj, en el que todas sus piezas encajan perfectamente.
Desde los cargos públicos, pasando por las áreas técnicas, Técnicos de Administración General, Jefes de negociado, auxiliares administrativos, encargados y personal general, hasta llegar a organismos complementarios, precisan de un modelo de gestión de recursos basado en una operativa vertical en algunos casos y transversal en otros. Es necesarios identificar las carencias y las deficiencias para determinar una estructura operativa estable y funcional, asignando funciones claras en todos los ámbitos interdepartamentales.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA
(SMART CITY)

El objetivo de Canviem Santa Pola es impulsar un sistema tecnológico que dinamice la burocracia administrativa local, mediante herramientas que gestione e interactúe con los ciudadanos, permitiéndoles cumplimentar impresos y certificados a través de Internet.
Convertir a Santa Pola en una auténtica Smart City, una ciudad inteligente que se alimente de tecnología de última generación y que cumpla con las expectativas y compromisos adquiridos para el  2030 y convertirse en la mayor apuesta a nivel de comunicación. Todos estaremos conectados. Los edificios públicos, la ciudadanía, las fuerzas de seguridad, etc. Una apuesta por la modernidad que permita la evolución social, cultural administrativa o de ocio. No será una promesa, será una realidad.

INFRAESTRUCTURAS

Canviem apuesta por implantar nuevos sistemas sobre los existentes para garantizar una trama de redes con garantías de renovación. Sustituir las redes de alcantarillado dañadas, deterioradas u obsoletas por otras de mayor solidez y durabilidad, exentas de tóxicos en su composición. Dichas redes formarían parte de un entramado que confluiría en un objetivo tan ambicioso como necesario: reducir los índices de contenido en sal a causa de infiltraciones, de manera que todas las aguas residuales puedan ser tratas en su totalidad para ser reutilizadas al cien por cien. El objetivo es alimentar ecosistemas olvidados y llenarlos de vida, además de ceder las aguas en un estado óptimo para su reutilización en riego y otros usos de carácter público y privado.
Apostar por una ciudad humanizada, libre de coches, ideada para el disfrute, es otro de los puntos que para Canviem se convierte en fundamental.
Liberar también la primera línea de playa; reordenar la edificabilidad de los edificios, hacer cumplir el RITE, luchar contra el intrusismo laboral y fomentar la implantación de plazas hoteleras y zonas de ocio y descanso.

URBANISMO COHERENTE

El urbanismo no es un simple negocio, es la planificación de los diversos lugares y ambientes en los que se desarrolla la vida cotidiana de los ciudadanos en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas.
Defendemos un urbanismo sostenible, que busque un equilibrio en el territorio, que tome medidas contra los excesos de la especulación inmobiliaria, que facilite el acceso al uso y disfrute de una vivienda digna, y que integre el entorno laboral con el comercial, residencial, escolar, familiar y de ocio.
Frente a los proyectos de extensión urbana, daremos prioridad a los proyectos de reforma de los centros históricos y dignificación de los barrios, en los cuales se deberán realizar operaciones específicas.
En sectores pendientes de urbanizar, Canviem Santa Pola impondría condiciones, dentro del marco legal, que condicionaran las construcciones a un formato sostenible y ecológico, con grades espacios y avenidas anchas.

MEDIO AMBIENTE

El Medio Ambiente es para nosotros de una importancia vital. Hay que actuar en tiempo y forma contra elementos como la procesionaria, introduciendo especies que ocupen su lugar en cadena alimenticia, acabar con la caza, hay que podar y repoblar, limpiar cauces, eliminar vertidos y proteger con sensibilidad ecológica. Recuperaríamos la zona del Cabo y se establecería un espacio de protección integral ordenando determinado usos. No permitiríamos la proliferación de instalaciones con actividad que perjudique la zona. Aplicaríamos las leyes de protección ambiental siguiendo el protocolo de los expertos.
La reintroducción de especies autóctonas vegetales y de fauna; la creación de un mapa de riesgo pluvial para prever inundaciones o la implementación en el ámbito educativo de Campañas de concienciación ecológica.
Fundamental nos parece convertir a Santa Pola en una ciudad integrada en la eficiencia energética en todos sus ámbitos, tanto el eléctrico como los de consumo o gestión de residuos. No sólo estaríamos gestionando una ciudad con garantías de futuro sino también reduciendo los costes energéticos a porcentajes muy bajos.

TERRITORIO

Todos sabemos lo complicado que resulta administrar una ciudad con dos núcleos separados por una masa forestal de gran extensión. Sin embargo, no podemos discriminar en servicios a Gran Alacant cuando, a día de hoy, representa un 40 % de la población. Cuando nombremos Santa Pola, debemos estar pensando en ambos núcleos urbanos, dejar de discriminar a una población que merece el máximo respeto y las mismas oportunidades. Por ello, todos los puntos de hemos introducido en nuestro programa van dirigidos a ambos núcleos poblacionales, en las misma condiciones de igualdad.
Precisamente por ese motivo, nos hemos encomendado una ardua tarea que consiste en iniciar un proceso de equipación administrativa que iguale ambos sectores. En todos y cada uno de los ámbitos estructurales, sociales y de protección.
Por todo ello, crearemos una Concejalía de Territorio que será la que coordine y estructure los procedimientos de igualdad de oportunidades en Santa Pola y Gran Alacant.

DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL

El empleo es fundamental para el crecimiento de las ciudades. Sin embargo, la trazabilidad de las propuestas es donde divergen las propuestas entre los partidos. Para Canviem Santa Pola, el empleo lo deben de crear las empresas y los esfuerzos deben encaminarse en ese sentido.
Para Canviem un órgano como la ADL no es el idóneo para idear, orquestar y dinamizar el empleo. Es obvio que este formato de gestión no ha alterado para nada las oportunidades de éxito. El dinero destinado a formación debe ser gestionado, a nuestro juicio, desde un negociado del Ayuntamiento creado expresamente para ello. El formato de gestión podría ser mediante convenios con empresas de manera que garantice el aprendizaje e incorporación de las personas en el espacio laboral. Los talleres de empleo son para Canviem un placebo que apenas conduce a nada. Son las empresas las que deben crear el empleo. El ayuntamiento debe crear las oportunidades mediante nuevas alianzas y propuestas de inversión.

TURISMO DE CALIDAD

El Turismo es una de las áreas más importantes, ya que representa el motor económico dinamizador de la ciudad. Sin embargo Santa Pola sufre en este ámbito las mayores carencias conocidas. La más importante de ellas es la falta de plazas hoteleras. Sin hoteles no hay turismo de calidad. Por ello, nuestro compromiso ahonda en esa necesidad y proyecta promover espacios destinados a tal efecto que permitan a los inversores operaciones ventajosas. No estamos en condiciones de negociar al alza si no, más bien, dar todas las facilidades para que los grupos de inversión se sientan atraídos y construyan hoteles en condiciones que les permitan rentabilizar sus inversiones.
Mientras no se cumpla esta premisa, no tiene ningún sentido acudir a ferias de turismo. Se puede hacer una excepción con FITUR, al tratarse de una feria internacional que se lleva a cabo en nuestro país. Pero hacerlo bien, con propuestas interesantes y cobertura mediática eficaz.
Es una tarea ardua la que nos espera, pero que podemos aprovechar sembrando la estructura de servicios y restauración mediante medidas de formación. Tanto en idiomas, como en la necesidad de modificar la concepción del comercio en zona turística, la cual debe asumir conceptos liberales en la atención y servicios.

EDUCACIÓN

La educación es un proceso evolutivo fundamental para el desarrollo de las personas. Por esa razón queremos implantar un sistema innovador que garantice un proceso de aprendizaje basado en recursos tecnológicos actuales. Para la implantación completa del sistema es necesario fragmentarla en fases de actuación. La primera consistiría en un estudio completo de la situación actual y que permita conocer el mapa escolar dentro del marco de competencias municipales.
La segunda, racionalizar los recursos hasta conseguir la mayor eficacia posible.
La tercera, la implantación de nuevas tecnologías en la gestión educativa de los centros con el fin de generar fluidez en las comunicaciones internas de los centros.
La cuarta, la modernización tecnológica de los temarios mediante la sustitución de libros por sistemas digitales. Desde pizarras electrónica a ordenadores.
Por último, promover iniciativas legislativas que permitan ampliar los formatos de Formación Profesional de manera que garantice la incorporación al sistema laboral.
Desde Canviem pensamos que la educación es la base de la concordia, de la cultura y de las relaciones sociales, de la igualdad y el respeto, del civismo y del crecimiento personal. Sin educación no hay futuro. Si apostamos por la educación apostamos por el futuro.

JUVENTUD Y DEPORTE

Para nosotros, la juventud es uno de los valores más importantes. Tras dejar atrás episodios muy vinculados con la cultura y la educación, es preciso continuar ofreciendo oportunidades que fomenten el desarrollo de sus inquietudes y el despertar del talento. El talento es algo innato que si no se fomenta se disipa en esfuerzos personales que abaten las conductas y reconvierten la personalidad creando en los jóvenes un sentimiento de abandono por parte de la comunidad.
Santa Pola no tiene estructuras que favorezcan el desarrollo intelectual de la juventud. Tan sólo unos simples espacios. Es por ello necesario crear elementos que permitan a los jóvenes alcanzar objetivos personales en el campo de la cultura, la música, el teatro o el esparcimiento.
Santa Pola ha logrado posicionarse como referente deportivo en el ámbito marítimo desde la celebración del Campeonato de Europa y del Mundo de Windsurf. También lo ha hecho con la media maratón. Pero el deporte, en una ciudad que no tiene infraestructuras hoteleras y cualquier competidor en cualquier disciplina se encuentra con este problema, suscita pocas esperanzas de que pueda pernoctar y, por lógica, acudir a los restaurantes.
Por todo ello, volvemos a incidir en la necesidad de promocionar las inversiones. Pero, mientras tanto, el deporte debe estar presente en el día a día de la juventud santapolera y con mucha más intensidad que cualquier otro macroevento.
En el deporte, una vez identificados los clubes que están inscritos, averiguar los que no tienen actividad y avisarles de que si no presentan un cuadro de actividades en el tiempo y forma establecido en los protocolos se les dará de baja. Una vez se sepa los que están en activo, les pediremos información y balances. Si alguno presenta signos sospechosos se le auditará y se tomará la decisión pertinente. Acto seguido, se confeccionará un algoritmo que establezca un coeficiente sobre el cual se realizará un baremo que determine su importancia.
Al respecto se considerarán aspectos equitativos basados en el nivel de categoría, número de fichas e impacto social. La idea es repartir de forma justa la partida destinada a deporte sin importar la disciplina practicada. En este sentido no se tendrían en cuenta criterios macros. Si alguien quiere hacer macro pruebas y de su desarrollo se obtiene lucro, el Ayuntamiento debe permanecer en un segundo plano pero sin dejar de prestar su apoyo. Los recursos deportivos comprados por el Ayuntamiento serían custodiados por Servicios Generales y todos los clubes tendrían el mismo derecho de uso.
Desde Canviem Santa Pola creemos que se deben de modificar ciertos usos y costumbres establecidos que pueden restringir las oportunidades de una forma igualitaria. Es por ello que el equilibrio, la equidad y la transparencia deben prevalecer como norma.

CULTURA Y FIESTAS

Canviem Santa Pola es un partido local e independiente, por ello, sobre aspectos y condicionantes exógenos primará la conservación de los valores naturales de nuestro pueblo. Obviamente, sin abandonar el cultivo y la promoción de nuestra lengua, nuestras costumbres, nuestros principios y nuestra identidad cultural en el contexto de nuestra comunidad.
Para nosotros, poner en valor nuestros recursos culturales en el marco de una estrategia de activo cultural es de suma importancia. Realizar inversiones en dichos recursos y darlos a conocer induciendo a una rentabilidad económica es de sentido común. Todo ello, desde una perspectiva lógica pero atrevida, evolucionando a proyectos de importancia que favorezcan la afluencia turística en distintas fechas del año. Certámenes de Cine, Festivales Musicales, Conciertos de grupos de actualidad o consolidados, Musicales, Tributos, Certámenes Musicales de Bandas de Música, etc., pueden ser una muestra de lo que se está exponiendo.
En el apartado de Fiestas, Canviem Santa Pola propone dividir en dos partes diferenciadas Moros y Cristianos y las Patronales, tanto en formato como en fechas. Moros y Cristianos en junio, y las Patronales en septiembre. Todas las propuestas expuestas anteriormente cabrían en este contexto en ambos planteamientos.
Se trata, en definitiva, de cambiar modelos que adolecen de interés en ambos casos por distintos segmentos sociales y que, separándolos, además de responder a una demanda social amplia, favorecerían el interés turístico.
Las propuestas de contenidos se pueden dibujar consensuando proyectos de futuro, pero lo importante sería crear una base sólida que perpetuase una formato festivo lejos de amalgamas sin sentido.

SEGURIDAD CIUDADANA

Factor importantísimo en la dinámica cotidiana de los municipios. En Santa Pola, Canviem propone nuevas fórmulas de implantación que estructuren las necesidades a los nuevos tiempos.
Separar la parte administrativa de la actividad policial con el fin de profesionalizar debidamente cada uno de los escenarios en cuestión.
Crear unidades especializadas con el fin de cubrir todas y cada una de las demandas sociales en todos los ámbitos de la seguridad, además de aquellas necesidades fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Satisfacción por el progreso

«Los proyectos se basan en el conocimiento de conocer las carencias y necesidades de tu ciudad»

«Santa Pola necesita un cambio sustancial en todas y cada una de sus áreas de gestión»

Por el Cambio
Share This